Tour por la reserva ecológica de las Islas del Callao


Imprimir

Textos: Isabel Iwaya de Garcia
Fotos:   Lorena Mesta e Isabel Iwaya
TOUR MARINO CALLAO nos hizo vivir momentos increíbles de la mano con la naturaleza en la recientemente declarada reserva de las Islas del Callao. La aventura empieza, a solo 20 minutos del Centro histórico de Lima y 45 de San Isidro o Miraflores, en la Capitanía del puerto del Callao, desde el puerto ya se divisa nuestro destino San Lorenzo la isla más grande que tiene el Perú, El Frontón, Palomino y Cavinzas, las islas del Callao; estas islas tienen mucho que ofrecer desde ser el refugio natural de especies en peligro como los lobos, aves guaneras y pingüinos como también guardan historias de aventuras de piratas, corsarios y mucho más. Las islas del Callao han cumplido y cumplen un papel importante en la economía e historia del Perú.  Y  se presentan como una excelente opción para disfrutar de una experiencia inolvidable los invito a compartir mi experiencia durante esta nueva aventura esta vez marina.

Nos encontramos  a la espera de nuestro transporte primero la embarcación La Reyna que nos transladará al Catamarán Mikeira. Mientras esperamos aprovechamos para relajarnos con la hermosa vista del Océano Pacífico y las embarcaciones.
EL TOUR
En el Mikeira, el tour dura aproximadamente 3 horas, en donde uno se sentirá conectado con la historia y en contacto con la naturaleza con especies que lamentablemente se encuentran en peligro pero sin atentar con su hábitat.
Mariano y Jorge nuestros  guias,  nos cuenta que este tipo de embarcación es más segura y estable; y tiene la ventaja de permitir  recorridos que reducen considerablemente la sensación de mareo que afecta generalmente a los pasajeros durante la travesía.
     

Cuenta con todas las comodidades abordo. Posee dos pisos o cubiertas, la primera es un salón panorámico cerrado donde se viaja cómodamente aislado de los factores externos. La cubierta superior es al aire libre, para quienes quieran sentirse en contacto permanente con la naturaleza, ideal para tomar fotografías en cualquier momento.
No han pasado ni 10 minutos y viendo hacia atrás se divisa el puerto del Callao y La Punta, así como las embarcaciones que atracan ahí, es una vista maravillosa.
Pasado unos minutos más divisamos una especie de islote es ahí donde Mariano, nos empieza a contar que lo que estamos apreciando es El Camotal una especie de islote que solo se puede apreciar en las épocas de verano, rico en conchas de abanico y que, estuvo unido al Callao hasta el terremoto de 1746. Actualmente muy popular entre los surfistas.
En el trayecto el vuelo de las aves nos hace sentir en libertad respirando el aire del mar y transportándonos siglos atrás cuando vivíamos sin invadir ni atentar con estas especies actualmente en peligro.
Y nos vamos acercando a la isla El Frontón, antigua prisión que acogió a los más peligrosos criminales, presos políticos y detractores del gobierno de turno, desde el catamarán podremos apreciar los restos que aún quedan. Se le conoce también como la Isla del Muerto, fue usada por los nativos, españoles y piratas pero en menor grado que San Lorenzo. En su etapa republicana ha sido usada principalmente como presidio. Algunos personajes famosos presos del Penal del Frontón fueron el ex presidente del Perú, Fernando Belaúnde Terry,  Pedro G. Beltrán director de La Prensa, el escritor Sebastián Salazar Bondy. El Frontón como penal ha sido clausurado y reabierto varias veces. Pero después del  motín de junio de 1986, el Penal del Frontón fue definitivamente clausurado. Desde el catamarán se divisa un área sumamente cuidada y es que ahora se ha convertido en la playa presidencial así nos comenta Jorge.
Continuamos navegando bordeando la Isla El Frontón hasta llegar a su extremo sur, volteamos para entrar a la Zona Ecológica, donde veremos las aves guaneras que vienen repoblando la Isla Cavinzas,
Y  de pronto ya se van divisando unas siluetas juguetonas que van acompañando el catamarán por momentos se acercan curiosos a la nave, incluso rodeándola, eso nos indica que ya estamos cerca de las islas Palomino, un conjunto de islotes que se caracteriza por ser el refugio de los lobos marinos, la colonia es de más de 6000 lobos que supera a la de las Islas Ballestasen Paracas. Aquí uno vive una sensación indescriptible al sentirse en contacto con estos juguetones y curiosos animalitos, y que es labor de todos proteger.  Y aún no empieza lo mejor.
 
Ya estamos frente a los islotes Palomino y su superficie tierrosa se desdibuja con estas figuras curiosas que desde lejos ya nos ven llegar algunos saltan en actitud juguetona ahora nos toca colocarnos los equipos de seguridad y seguir rigurosamente las pautas que los salvavidas nos dan antes de iniciar con la aventura “nadaremos con los lobos” , así que a lanzarse con los brazos cruzados y nadar hasta el círculo de seguridad que sensación mas increíble estar tan cerca de ellos que pesan mas de 300 kg estos grandotes amigables y juguetones nos reciben con curiosidad a muchos los rozaron por debajo o se les acercaron por detrás. Si me piden describir esta experiencia única y maravillosa en una sola palabra sería  INCREIBLE.
  
Seguimos navegando por la costa oeste de la Isla San Lorenzo, donde podremos apreciar una gran roca aplanada con una colonia de aproximadamente de mas de 100 pingüinos de Humbolt, que igualmente vienen repoblando la isla. Parece mentira que tan cerca vivamos con este ecosistema, eso nos da la sensación de que estamos mejorando en nuestro intento de convivir en armonía con nuestro medio ambiente.
  
Luego volteando ya y de regreso  se divisa  cabezo norte, enorme cerro rocoso de paredes casi verticales en cuya cima se encuentra el faro de la isla.
Ya de retorno al Callao empezamos a tomar atención a las embarcaciones y generalmente anclado se divisa el Humbolt  famosa embarcación de investigación cientifica que iba a la Antartida.
Debemos resaltar que tanto los lobos como los pingüinos que podrán apreciar en este singular e inolvidable paseo son especies que debemos proteger,  estos paseos nos recuerdan que coexistimos con otras especies a las cuales debemos preservar y cuidar. Cuidemos nuestro medio ambiente y luchemos por seguir teniendo estos lugares hermosos que nos hagan recordar que no todo es rutina y que podemos encontrar libertad.
Agradecimientos:

  
TOUR MARINO CALLAO
Operador con 5 años de experiencia en recorridos marítimos y turísticos con esta nueva embarcación Mikeria estamos seguros que les brindaremos el mejor confort y placentero viaje por el mar.
Oficina: 675 0844
RPC: 9871 31966 / 94717 1835
ventas@tourmarinocallao.com
Operaciones@tourmarinocallao.com

0 Comentarios